Canoas, la lucha por preservar el medio ambiente.

En el año 2013 la comunidad del ejido de Canoas, ubicado a unos 28kms al sureste del municipio de Manzanillo, se enfrentó a la amenaza de la minería con el proyecto Eva.

La empresa IKR International SA de CV entró a terrenos del ejido donde realizó remoción de vegetación, cortes y excavaciones así como movimiento de material de hierro.

COMPRAR
Rastros de la mina del proyecto Eva.

El acceso de la empresa minera al territorio ejidal se realizó a través de una brecha desde el municipio de Minatitlán. Los pobladores del ejido se opusieron la destrucción de sus áreas naturales y al proyecto en general impidiendo el ingreso a los vehículos de la empresa minera con machetes y guadañas.

COMPRAR
Afluentes que nacen de diversos ojos de agua y conforman el río del Cacao.

Fue necesaria la intervención del ejército para evitar el desastre natural al que los exponía la mina. Finalmente el proyecto fue cancelado por la autoridades, pero no sin las marcas en la tierra que dejó la empresa.

Siete años más tarde, el ejido de Canoas se enfrenta nuevamente a un proyecto minero, el proyecto Rufus 5, promovido por la empresa de capital canadiense Hematite S.A. de C.V.

COMPRAR
Alrededor de pueblo de Canoas la vegetación es exuberante.

El pasado mes de agosto se enteraron del proyecto Rufus 5 cuando representantes de la empresa canadiense se presentaron en la comunidad ofreciendo beneficios a cambio de permitir el proyecto que consiste en extraer 2 millones 68 mil 469 metros cúbicos de hierro mediante la apertura de un tajo y con aprovechamiento durante 16 años.

La Comisaria Municipal, Lourdes Ochoa Figueroa, el Presidente Ejidal, Raimundo Campos Muñoz y la Secretaria del Comisariado Ejidal, Salud Valencia Ramos, indican que hay un rechazo unánime de la comunidad hacia el nuevo proyecto minero. Ya sea dentro de los límites del ejido o en áreas colindantes.

COMPRAR
Bosque bajo del ejido de Canoas.

La preocupación principal es la afectación al entorno natural. Esta inquietud la comparten con otras comunidades en la zona que pueden verse afectadas ante una posible contaminación de los caudales que integran el río el Cacao y que da vida y trabajo a Canoas, Puertecitos de Lajas, Llano de la Marina, Ciruelito, Cedros, Lomas de Ávila Camacho y Paticajo.

Por tal motivo pobladores de Canoas y de las poblaciones antes mencionadas se manifestaron ante las oficinas de la SEMARNAT en la capital de Estado, donde rechazaron cualquier proyecto de minería dentro del ejido de Canoas o en zonas vecinas al mismo.

COMPRAR
Rechazo a la consulta sobre el proyecto Rufus 5, la comunidad dice NO a la minería.

SEMARNAT insiste en que Hematite S.A. De C.V. tiene derecho a solicitar la autorización del proyecto y que parte del proceso incluye una consulta a la comunidad sobre el mismo. Nuevamente, en una visita posterior a SEMARNAT las autoridades del ejido Canoas entregaron un documento donde indican que en asamblea ejidal la comunidad ya dió un NO a la consulta y al proyecto; y les piden que respeten la autonomía y la voluntad de Canoas y las otras comunidades potencialmente afectadas.

Así mismo enviaron una carta al Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, donde le piden el apoyo para impedir el proyecto minero y a la vez que se declare al ejido como “Territorio libre de minería”.

COMPRAR
Reunión con la Delegada del Gobierno Federal Lic. Indira Vizcaíno Silva.

En reunión con la Delegada del Gobierno Federal, Lic. Indira Vizcaíno Silva, pobladores de Canoas y de ejidos vecinos, ella externó que cuentan con el apoyo del Gobierno Federal en el caso de que la comunidad comience a sentir presiones de grupos afines al proyecto minero, tal y como en el pasado ha sucedido en otros lugares como Zacualpan, Colima cuando se trató de imponer una mina en la comunidad.

También señaló que existe un compromiso por parte de Gobierno Federal para que no se apruebe el proyecto si la comunidad continua con el rechazo al mismo.

COMPRAR
Una de las presas de Jal que en Paticajo se utiliza para retener los desechos de la actividad minera.

Aunque el representante de Hematite S.A de C.V., John William Brennan Bourdon, ha manifestado que el proyecto Rufus 5 no afecta a la comunidad de Canoas, ya que éste se plantea llevarlo a cabo en el ejido Fernando Moreno Peña de Minatitlán - El Arrayanal -, en la información pública de la SEMARNAT se encuentra registrado el proyecto Rufus 5 con la clave 06CL2020MD008 para el municipio de Manzanillo en un predio conocido como “El Agostadero” el cuál está en colindancia con los ejidos Canoas y Fernando Moreno Peña.

COMPRAR
Los pobladores de Canoas esperan que su voz de rechazo sea escuchada ya que en caso de que el proyecto prospere ellos son los que van a tener sufrir la mina. (Fotografías de Flor Larios y Mario Chávez).

La empresa ha ofrecido que al final del proyecto realizará una reforestación de 5 a 1 en cuanto a los árboles destruidos, pero, la comunidad insiste en que no ve el sentido a destruir el medio ambiente para después tratar de restaurarlo.

COMPRAR
El agua de la comunidad sirve para actividades económicas como la agricultura pero también para disfrutar en familia.

Para la comunidad, el mineral no tiene el valor alguno si se toma en cuenta la potencial contaminación al río el Cacao, causándoles a ellos afectaciones en la agricultura, la ganadería y los campos de café en la zona, además, para ellos sería una tragedia perder el agua potable de la que actualmente gozan.

En la comunidad también hay preocupación por los riesgos adicionales a los que estarían expuestos al deforestar 28.6 hectáreas de vegetación como la posibilidad deslaves en las temporadas de huracanes en la zona. Además de la contaminación ambiental al tener una mina de cielo abierto cerca de la comunidad y la entrada y salida a través del poblado de Canoas de camiones cargados del material extraído, alterando el orden social de la comunidad.

COMPRAR
El agua mantiene una gran biodiversidad de flora y fauna en el ejido de Canos.

Otro punto de preocupación, son las presas de Jales que se necesitarían para retener el material inerte que queda después de extraer los mineral de las rocas. Estas presas son un riesgo de salud ya que normalmente contienen residuos de metales pesados que son peligrosos al contacto con la piel, ingestión o inhalación.

COMPRAR
Cafetal en el ejido de Canos.

Finalmente, la comunidad no está en contra de proyectos productivos que traigan beneficios a la región, pero, prefieren otro tipo de proyectos que les ayuden a preservar la biodiversidad de la zona como por ejemplo actividades de eco-turismo y proyectos que ayuden a potenciar nuevamente la producción de café de calidad de la zona.

COMPRAR
Los habitantes del ejido prefieren proyectos que protejan la naturaleza.

Canoas y poblaciones vecinas esperan que sus voces sean escuchadas y respetadas con respecto a su decisión de ser un lugar libre de minería y que el beneficio económico de unos cuantos no se anteponga a la destrucción de la zona. Igualmente esperan que la población del Estado conozcan de este riesgo al que se están enfrentando y que los ayuden a amplificar su voz de rechazo a la minería.

Publicado por

Mario Alberto Chávez Cárdenas

La fotografía de paisaje y de ciudad es principalmente la que hago.