Estero Palo Verde

Uno de los lugares que en lo personal más me gustan del estado de Colima es el Estero Palo Verde, el cual se encuentra ubicado frente a las playas del municipio de Armería. Exactamente en el cuarto vaso de la laguna de Cuyutlán.

COMPRAR
Estero Palo Verde en el municipio de Armería, Colima

El área esta habitada por manglares que dibujan canales y túneles de mangle que conectan diversos islotes y que en su canal principal permite circular en lancha desde el muelle de la esperanza en Cuyutlán hasta la playa del Paraíso en el mismo municipio de Armería.

COMPRAR
Mangle, parte importante en la vida del Estero

En los recorridos en lancha es posible observar con un poco de suerte a cocodrilos pequeños tomando el sol, iguanas y boas pequeñas en las ramas de los árboles, en especial en los túneles de mangle donde la luz se filtra a través de la espesura de las ramas creando efectos visuales al reflejar en el agua.

COMPRAR
Cocodrilo apenas asomándose por arriba del nivel del agua

El mangle es una las tantas especies vegetales que habitan el Estero, es importante para mantener el ecosistema ya que actúan como filtro y barrera para el agua que llega de la costa, atrapan sedimentos y sal, además tienen una capacidad para absorber grandes cantidades de dióxido de carbono.

COMPRAR
Recorrido en lancha entre los canales del Estero, aquí pasando por los túneles de mangle

En algunas de las paredes el mangle se observan concentraciones de lirio con una vistosa flor blanca que contrasta con el verde del lirio.

COMPRAR
Boa sobre las ramas del mangle

El Estero es una área rica en biodiversidad, por tal motivo es una área natural protegida pero debido a su fragilidad se encuentra amenazado por la deforestación y asentamientos humanos.

COMPRAR
Garzas en la copa de los árboles de la isla de las aves

Por ejemplo, aquí habitan de manera permanente y migratoria alrededor de 130 especies de aves, algunas de ellas catalogadas en peligro de extinción.

COMPRAR
La temporada en la que se aprecian mas aves de migración es en el invierno

Pelícanos, garzas y patos son las especies más visibles durante el recorrido en lancha, en especial cuando se pasa por la llamada isla de las aves.

COMPRAR
Paseo entre túneles de mangle

Los mejores horarios para recorrer el Estero es lo mas temprano posible o bien lo más tarde dentro del los horarios de 10am a 4pm. Otra opción es contratar el servicio de alguno de los prestadores de servicios de la Cooperativa Manglares del Estero para poder visitarlo al amanecer o de noche.

COMPRAR
Lanchas en las que se visita el estero


Tortugario

En la entrada de Cuyutlán del Estero se encuentra el Torgurario de Cuyutlán el cual entre las actividades que desempeña son la conservación y protección de tortugas marinas, en particular de las especies negra, laud y golfina, además del cuidado de cocodrilos e iguanas y la conservación del Estero. 

COMPRAR
Liberación de tortugas en la playa

Dentro del trabajo de educación sobre la conservación de las tortugas, el Tortugario protege y liberar tortugas al mar entre los meses de agosto a enero, pudiendo los visitantes participar previo a atener un taller de 1 hora el mismo día de liberación.

COMPRAR
Tortugas listas para llegar al mar

En general visitar esta área natural nos ofrece un tiempo para reflexionar sobre cómo estamos impactando a la naturaleza con nuestras actividades pero también nos brinda una conexión para tratar de cuidar y mantener el equilibrio de estos lugares.

COMPRAR
Iguana en el espacio protegido del Tortugario


Publicado por

Mario Alberto Chávez Cárdenas

La fotografía de paisaje y de ciudad es principalmente la que hago.