La Santa Cruz en el pueblo de la Sal

Cada 3 de Mayo se celebra el día de la Santa Cruz en México y otras regiones donde el catolicismo está presente. Esta celebración se origina a partir del día en que Santa Helena, enviada por su hijo el Emperador Constantino, encuentra la Cruz Verdadera donde fue crucificado Jesucristo en Jerusalem.

COMPRAR
El torito encendido

La tradición llega a México a finales del siglo XVI, cuando el capitán Juan de Grijalva nombra a lo que hoy conocemos como Cozumel, la Isla de Santa Cruz. En México la fecha está relacionada con la celebración de los trabajadores de la construcción o albañiles, quienes celebran con cruces adornadas con flores y papel en la parte más alta de la construcción así como con comida y bebidas ese día.

COMPRAR
Los cuetones anuncian que la precesión está por iniciar.


Cuyutlán el pueblo Salinero

En Cuyutlán, Armería también hay celebración por la Santa Cruz de parte de los salineros y sus familias que trabajan en el vaso de la laguna, en la zafra de sal.

COMPRAR
Las velas y veladoras acompañan a esa hora de la mañana

Ese día muy temprano la gente de Cuyutlán y visitantes se congregan antes de que salga el sol en la plaza del poblado. Todos llevan velas o veladoras encendidas y los cohetones avisan a quienes aún no llegan que ya están listos para partir en peregrinación.

COMPRAR
Los danzantes inician la precesión

El “torito” marca la salida de los peregrinos quienes van acompañados de danzas y un mariachi. Desde niños pequeños hasta adultos mayores avanzan por el camino flanqueado por palmeras hasta llegar al puente que cruza la carretera Colima-Manzanillo. En este punto el sol comienza a asomarse tibiamente sobre la sierra del Tigre.

COMPRAR
Rumbo al vaso de la laguna de Cuyutlán

Al bajar del puente se inicia el camino a la entrada de la laguna donde listones de colores y cruces indican el camino terregoso con una capa de salitre. Ahí ya hay cientos de personas esperando que llegaron de Armería o Villa de Álvarez para escuchar la misa.

COMPRAR
El mariachi acompaña la llegada al altar

Una vez en el altar, la gente se dispone a escuchar la misa. El sol ya va tomando fuerza para salir pero de momento solamente se asoma entre las ramas de las árboles que protegen el altar. Aún es temprano, la gente asistente va y viene a los autos estacionados al fondo ya sea que va por café o algo de comida que trajo y bien a comprar quienes ahí venden.

COMPRAR
Las danzas son parte importante, es una mezcla de fe cristiana y rituales prehispánicos 

Después de la misa los danzantes ofrecen sus bailes a los presentes y la Santa Cruz, los asistentes poco a poco se empiezan a retirar. Los salineros y sus familias regresan a Cuyutlán a la casa de Cooperativa de la Sal dónde les espera una comida. En el pequeño poblado se siente la fiesta.

COMPRAR
La Santa Cruz

Es día de celebrar, ya mañana o en la media noche será momento de regresar a sus parcelas en la laguna para continuar con el proceso artesanal de la extracción de la sal.

COMPRAR
Las danzas cierran la ceremonia.


Publicado por

Mario Alberto Chávez Cárdenas

La fotografía de paisaje y de ciudad es principalmente la que hago.