Manzanillo, la primer visita

COMPRAR
Atardecer en Manzanillo, Colima

Fue en mi primer viaje a Colima en el que tuve la oportunidad de visitar por primera vez Manzanillo por unas horas. 

COMPRAR
Carretera Manzanillo-Colima, recorre el exterior de la ciudad hacia el estado de Jalisco.

Salimos de la ciudad por el libramiento donde después de algunos kilómetros de curvas la carretera parecía ir casi en línea recta flanqueada por campos de palmeras y ganado por lo menos hasta donde alcanzaba la vista sólo interrumpidas al atravesar por las población de Tecomán y la zona de manglares de Armería.

COMPRAR
Palmeras y caballos

El incremento de la humedad en el ambiente se comenzó a sentir en cuanto la carretera se acercaba al mar, solamente dunas de arena y angostas playas nos separaba del oleaje azul de la costa. 

COMPRAR
Vaso de la laguna de Cuyutlán

Al tomar el puente sobre el vaso de la laguna de Cuyutlán se alcanza a ver a la distancia la ciudad que ya no se encuentra muy lejos. Conforme avanzábamos más y más se veía de la ciudad en especial las enormes grúas del puerto que a la distancia parecen jirafas metálicas levantando y bajando contenedores.

COMPRAR
Vista del puerto de Manzanillo

Cuando finalmente entramos a la ciudad atravesamos una zona de bodegas y camiones algo descuidada y polvorienta, la persona que me llevaba voltea y me dice “no te preocupes, esto mejora adelante” y de momento recordé la entrada a Ensenada, Baja California y es algo similar por las empacadoras de pescado; aquí el estado de esta zona se debe la actividad portuaria de Manzanillo.

COMPRAR
Fauna en la Laguna de las Garzas

Un poco más adelante pasamos por laguna de las garzas un lugar rico en biodiversidad y pulmón de la ciudad, en ese entonces había mantas que pedían salvar a la laguna y su ecosistema, me explicaron que debido a la expansión de puerto se había destruido parte de la laguna y se puso en peligro el resto de la misma sin que hubiese algún tipo de responsabilidad, desafortunadamente hasta el día de hoy, 8 años después, aún se encuentra amenazada aún siendo un área protegida y con el nuevo anuncio de extensión del puerto más espacios de manglares se ven amenizados con desaparecer.

COMPRAR
Vista aérea de la Laguna de las Garzas

Tomamos el blvd. Costero, me comentan que vamos a la segunda bahía, a la playa Miramar. En este bulevar se encuentran los accesos a las diferentes playas de ambas bahías también ahí se puede encontrar hoteles, bares, cafés y restaurantes para comer. 

COMPRAR
Laguna de Juluapan

Durante el trayecto se sintió como si hubiésemos atravesado casi toda la ciudad. Llegamos a una casa de la cual el patio trasero era la playa, el agua, por la época del año, se sentía tibia a comparación de las playas en Baja California. 

COMPRAR
Playa La Boquita al atardecer

La bahía está comprendida por 3 playas Olas Altas, Miramar y la Boquita, en las últimas 2 existen palapas donde se pueden rentar mesas y sombrillas además de poder comer comida del mar típica de la región. Posiblemente sean este grupo de playas las más populares para visitar en Manzanillo por los turistas.

COMPRAR
Entrada a la laguna de Juluapan

Horas después tuve que partir a Guadalajara a tomar mi vuelo de regreso a Tijuana pero ya iba con fecha de regreso para instalarme en Colima.

Una vez de regreso en Colima pasaron algunos años antes de visitar Manzanillo con cierta regularidad buscando lugares para hacer fotografía, pero eso es otra historia.

Publicado por

Mario Alberto Chávez Cárdenas

La fotografía de paisaje y de ciudad es principalmente la que hago.